Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos

        En los primeros días de octubre de 2018 un grupo de cinco personas residentes en la provincia de Sevilla hemos puesto en marcha la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos con el objetivo principal de crear conciencia sobre la situación de los caminos públicos y vías pecuarias, y defender el importante patrimonio caminero de Andalucía.

         La nueva asociación presidida por Manuel Rodríguez Espejo y con sede social en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe persigue sobre todo dos cosas:

Hacer más eficiente la experiencia de lucha por los caminos públicos en Andalucía, que desde hace tiempo están llevando a cabo diversos grupos de personas muy concienciadas.

Hacer ver a la ciudadanía el abundante patrimonio caminero público que hoy es inaccesible debido a la acción u omisión de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

        La asociación nace tras las movilizaciones en defensa del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha, entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata en la Sierra Morena de Sevilla, que en la primavera de 2018 lograron movilizar a centenares de personas y a asociaciones de diversas sensibilidades como ecologistas, deportivas o del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

       Nuestra línea de acción será trabajar por la recuperación de los trazados que actualmente se encuentran usurpados o abandonados por parte de las administraciones, a las que se reclama el cumplimiento de la Ley para garantizar la adecuación, conservación y el libre tránsito por este viario de naturaleza pública.

        De la mano de otros agentes sociales de Andalucía y sensible a las reclamaciones y demandas históricas de la ciudadanía en cada municipio, nuestra asociación pretende impulsar a los colectivos locales de la provincia de Sevilla para que, en una primera fase, conozcan el patrimonio caminero que atesoran en su entorno, apoyándoles en la divulgación con documentación topográfica, coordenadas y referencias a pie de campo.

       La asociación sevillana tomará la iniciativa o colaborará con otros agentes sociales en campañas, jornadas y marchas informativas por los trazados originales para reclamar a la administración la puesta a punto del rico patrimonio caminero de Sevilla y sus pueblos, unos bienes imprescindibles para el área rural.

       Entendemos que reconocer estas vías, veredas y caminos públicos es el paso previo para valorarlos y poder llevar a cabo desde los diversos colectivos sociales una defensa amplia de estos espacios públicos, de manera eficiente y justa, ante los propietarios privados que los usurpan y ocupan actualmente y ante las autoridades que, por acción u omisión, toleran que ese patrimonio permanezca abandonado y en muchos casos usurpado por intereses ajenos a lo público.

        La presentación oficial de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos tuvo lugar en noviembre de 2018 durante  las XII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, celebradas en Torrevieja (Alicante), incorporándose desde entonces a la PICP.