VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PROPICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO

DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS.

 

MODIFICACIÓN DE TRAZADO

 

   La vereda del Salto de la Trocha seguía cerrada y diversos agentes sociales comienzan a solicitar que se recupere su libre uso. En especial el colectivo de peregrinos del Camino de Santiago son los mas activos en esta demanda, pues como alternativa, se ven obligados a realizar el tramo Almadén - Castilblanco por el borde de la carretera, con el consiguiente peligro.

 

   Por su parte, el propietario de la finca Yerbabuena no solo persiste en la apropiación, sino que se atreva a construir un salón de celebraciones justo encima del trazado de la vía pecuaria. ¿Y cuál es la reacción del entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco? ¿Parar la obra? No. Solicita a la Agencia de Medio Ambiente que modifique el trazado de la vía, para poder conceder la licencia de obra.

Ante esta situación, en 2008 Ecologistas en Acción convoca una marcha en nombre propio y de otras asociaciones, por la parte de la vía pecuaria que discurre dentro de la finca Yerbabuena. Se le notifica al propietario, que procede a retirar el ganado bravo. La marcha discurre pacíficamente.

En 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco vuelve a la carga, solicitando la modificación del trazado, esta vez argumentando que se solicita en bien de la seguridad de los peregrinos. Y digo yo: ¿No sería más seguro que estos peregrinos circularan por donde debe ser, por la vía pecuaria?

En este caso, la solicitud está acompañada por un detallado y caro trabajo de la empresa SAF ESTUDIOS SL en el que se hace un estudio topográfico del recorrido real, y la alternativa propuesta por la cuneta de la carretera, así como la valoración de la permuta de terrenos afectados por esta modificación. La solicitud está apoyada por la conformidad de los dos propietarios de las fincas La Yerbabuena y Cortijo de Campo, beneficiados por el cambio de trazado.

¿Quién paga esta modificación de trazado? ¿De quién es el verdadero interés?

El expediente de solicitud se alarga en el tiempo, mostrando el equipo de gobierno del Ayuntamiento Castilblanco un enorme interés en que progrese y, por fin, obtiene respuesta de la Junta de Andalucía, que en el BOJA nº110 del 10 de junio del 2014 anuncia que se aprueba el procedimiento de desafectación y modificación del trazado.

La reacción es inmediata, con la presentación de cerca de 500 alegaciones en contra, realizadas por asociaciones de diversa naturaleza y personas a título particular. Alegaciones que son desestimadas y siguen adelante con el proceso.

Se recurre al Tribunal superior de Justicia de Andalucía, que falla a favor de la modificación.

La última posibilidad estaba en el recurso que se interpuso ante el Tribunal Supremo. Mientras tanto, solo quedaba el derecho a expresar nuestra disconformidad con la modificación del trazado, para lo que se puso en marcha una convocatoria pidiendo apoyo social solidario con la petición de que este no siga adelante.

Al mismo tiempo que esperamos la resolución del Tribunal Supremo, presiónábamos al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco para que reconociera que había actuado incorrectamente y solicitábamos a la Junta de Andalucía que desistiera de la modificación.mo.

A no ser que la Junta tenga "poderosas" razones para persistir en la modificación, en cuyo caso tendría que explicarlas claramente. ¿Quién está realmente interesado en la modificación? Porque está claro que por interés público no es.